La COMPAÑIA MINERA URKUPIÑA es una empresa minera conformada de acuerdo al Código de Minería de la república Argentina.

Comienza las actividades de exploración y cateo en el año 1995, logrando descubrimientos de yacimientos de sulfato de calcio dihidratado libre de Na y Al en la Provincia de Jujuy con el Nombre de Jeremías I y en la provincia de Salta con el Nombre de Jeremías.

Durante el transcurso desde el comienzo a la fecha la COMPAÑIA MINERA URKUPIÑA se abocó al estudio de la aplicación del producto a los suelos agrícolas desarrollando información y sistemas de recuperación de suelos salinos y salinos sódicos.

 

 

Por otra parte también se realizaron descubiertos de otros yacimientos de Caolín Y Carbonato de calcio denominados Minas Rositas.

 

Con respecto al Carbonato de calcio libre de contaminantes se ha determinado una reserva en roca de cien millones de toneladas. Mediante adecuación volumétrica se lograra un producto de excelente calidad para ser aplicado en suelos agrícolas.

La producción  de carbonato de calcio para suelos agrícolas comenzará a fines del año 2028 según cronograma de inversiones y reinversiones de la compañía.